lunes, 27 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

«Dolor y gloria» arrasa en los Premios Goya con siete galardones, incluyendo mejor película, director y actor, para Antonio Banderas.

«Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar fue la absoluta triunfadora de los Premios Goya el sábado al alzarse con siete galardones que incluyeron mejor película, mejor director y mejor actor protagonista, para Antonio Banderas.

La obra más personal del maestro manchego del cine hasta la fecha le mereció además el premio al mejor guion original, así como honores a la mejor actriz de reparto, Julieta Serrano; mejor música original, a Alberto Iglesias, y mejor montaje.

«Me di cuenta que estaba escribiendo sobre mí mismo y del paso del tiempo…No sabía si iba a continuar porque no estaba seguro de querer exponerme hasta ese punto. Pero continué, y ahora me alegro muchísimo», dijo Almodóvar al recoger el premio por su guion.

Banderas, nominado en cinco ocasiones previas pero hasta ahora sólo con un Goya honorífico, vio reconocido su trabajo en un lugar muy especial: su ciudad natal, Málaga.

«Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta en particular, pero a un artista en general, con la lealtad que tú le tienes a tu cine. Nunca, nunca jamás, te has traicionado por nada», dijo el actor refiriéndose a Almodóvar, con quien mantiene una relación profesional de varias décadas.

«No podía pasar de otra manera. Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí».

Almodóvar y Banderas competirán en dos semanas en los premios Oscar, donde «Dolor y gloria» está nominada a mejor largometraje internacional (categoría antes conocida como mejor película en lengua extranjera), y Banderas a mejor actor.

Julieta Serrano, de 86 años y que encarna a la madre del protagonista de «Dolor y gloria», recibió una de las ovaciones más largas de la noche al recoger su premio a la mejor actriz de reparto, el primero en su palmarés pese a su dilatada carrera.

«Gracias a Pedro Almodóvar por crear ese personaje tan entrañable que me ha traído un reencuentro tan feliz y unos recuerdos tan enormes de nuestras vivencias de tantos años», dijo Serrano.

El premio a la mejor película iberoamericana fue para la representante de Argentina, «La odisea de los giles» de Sebastián Borensztein, sobre la venganza de un grupo de amigos que sufre una estafa en el «corralito» de 2001.

El de mejor película europea fue para la francesa «Les misérables» de Ladj Ly, también nominada al Oscar, que relata las tensiones entre dos bandos enfrentados por el control del distrito de Montfermei en París.

Al escenario del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, reconvertido para acoger a los cientos de invitados a la ceremonia, subieron también Pablo Alborán y Jamie Cullum, quien puso música al homenaje a las personalidades del cine fallecidas en el último año.