sábado, 27 julio, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

A horas de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleve a cabo movilizaciones en distintos puntos del país y concrete la amenaza de ingresar a oficinas estatales en repudio a los despidos que impulsó el Gobierno de Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió que quienes realicen esas medidas serán denunciados penalmente.

Rodolfo Aguiar, titular del gremio a nivel nacional, ratificó a través de su cuenta de X la movilización para este miércoles 3 de abril y planteó a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que “podrían terminar presos” por la decisión de echar empleados públicos. “El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, alertó Aguiar. Según el recuento realizado el fin de semana por el gremio, los despidos ascienden a 11.000 en toda la administración pública, un número que se aproxima a los 15.000 que el Presidente Milei aseguró haber alcanzado durante su gestión.

“Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, argumentó Aguiar. En este marco, ATE convocó a Plenario Federal para hoy a las 16. “Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, cerró el dirigente en su perfil de X.
Alertado por la medida de fuerza gremial, Petri aseguró: “Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”. “Que se hagan responsables, llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos”, agregó
El ministro habló anoche en los estudios de Todo Noticias (TN), donde además de adelantarse al conflicto gremial que se le avecina al Gobierno en las próximas horas, se refirió a un tema recurrente de la agenda: la baja de la edad de imputabilidad. Petri lo ve como algo necesario ante el aumento de delitos graves cometidos por adolescentes y comparó la legislación local con la de países de la región: “Tiene que bajar la edad de imputabilidad. En Uruguay está en 13 (años), Brasil 12, Chile 14… la mayoría de los países de la región y el mundo tienen 14. Argentina comparte con Cuba, algo te dice, ¿no?”