lunes, 15 abril, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

La relación entre humanos y mascotas es objeto de curiosidad y estudio durante años. Entre los aspectos que han intrigado a los amantes de los animales está la cuestión de si los perros y gatos comparten nuestro gusto por la televisión. 

¿Los animales disfrutan de una buena serie o simplemente están mirando hacia la pantalla por imitación? La ciencia dio pasos significativos para responder a estas preguntas.

Últimos estudios revelaron detalles fascinantes sobre la manera en que las mascotas perciben el mundo audiovisual que les rodea.

Según la información que se desprende de un artículo del sitio web HOLA, se demostró en diversos estudios que los perros y gatos no perciben la televisión y el resto de pantallas como los humanos

Esto tiene que ver con varias cuestiones, entre las que destacan su percepción cromática (cómo ven los colores), su percepción espacial (cómo captan el movimiento) y sus instintos de atención (qué es lo que les interesa).

  • Percepción cromática limitada: mientras que los humanos podemos distinguir una amplia gama de colores, los perros y gatos poseen una visión cromática más limitada.

    Su capacidad se reduce a la distinción entre tonos amarillos y azules, lo que afecta su experiencia visual frente a la televisión.
  • Percepción del movimiento: los estudios demostraron que los perros necesitan al menos 70 imágenes por segundo para percibir el movimiento de manera fluida.

    Por lo tanto, lo que ven en la televisión son imágenes estáticas que cambian lentamente, más que un flujo continuo de movimiento.

El artículo escrito por David Navarro señala que un estudio publicado en 2013, fruto de las investigaciones en las facultades de veterinaria de la Universidad de París y la Universidad de Lyon, aseguró que los perros atendían con mayor medida a los videojuegos

Esto es así porque los videojuegos porque estos tienen una tasa de imágenes muy superiores al cine y la televisión. 

Además, se determinó que los perros eran capaces de demostrar atención real sobre vídeos en los que aparecían otros perros, e incluso reconocerlos. Sin embargo, la tasa de atención de los gatos es muy inferior.

Se demostró que perros y gatos pueden tener mayor interés en el sonido que en la imagen, especialmente cuando son reconocibles para ellos. 

  • Reacción ante sonidos reconocibles: Losperros suelen reaccionar a sonidos de «llamada», como ladridos de otros perros o sirenas, cuyas frecuencias sonoras simulan situaciones reales.
  • Preferencias de los gatos: por otro lado, los gatos tienden a buscar emociones más fuertes que simplemente mirar la televisión, centrándose en actividades que despierten su instinto cazador.