Una Misión Internacional Independiente, convocada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, investigódurante un año las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura y tratos crueles cometidos en Venezuela desde el año 2014. Ayer martes, durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la misión presentó su informe remarcando la responsabilidad del estado venezolano en «serias violaciones a los derechos humanos» y vincula diréctamente a Nicolás Maduro y altos funcionarios venezolanos en crímenes de lesa humanidad.
El informe basa sus conclusiones en 223 casos investigados y en todos se repite la rsponsabilidad de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, hombres fuertes de Venezuela. Asimismo invita a las autoridades judiciales a investigar y «determinar su responsabilidad criminal y penal» por crímenes de lesa humanidad.
«El presidente Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes, dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes», textual del documento.
La misión independiente tenía como objetivos determinar la responsabilildad, el nivel de involucramiento y la cadena de mando en cada una de las áreas exploradas: ejecuciones extrajudiciales, detención y tortura por motivos políticos, violaciones relacionadas con las protestas y el poder judicial comprometido.






