viernes, 31 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

Mujeres afganas pidieron a través de una campaña de Amnistía Internacional (AI) que la comunidad internacional “presione” a los talibanes para que no las “borren” de la sociedad y las conviertan en “prisioneras”, una demanda realizada ante la “constante represión” de estos sobre ellas desde la toma de poder del país centroasiático.

AI lanzó la campaña ‘16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’, que se celebra anualmente en homenaje a las mujeres de todas las regiones del mundo que luchan por sus derechos, y aprovechó para compartir la historia de 16 afganas pioneras que en los últimos veinte años han superado “enormes barreras” para participar en la vida pública del país.

En este contexto, AI recordó que los talibanes han sometido a las mujeres y las niñas a fuertes restricciones ya que, aparte de aquéllas que trabajan en salud y de algunos casos aislados más, el resto tiene prohibido volver a sus puestos de trabajo y viajar en público sin estar acompañadas de un ‘mahram’ (tutor varón).

Además, desde el 20 de septiembre, no se permite ir a la escuela a las niñas de más de doce años, mientras que la rígida segregación de género en las universidades “restringe drásticamente la presencia de mujeres en la enseñanza superior”.

Para la ex jueza del Tribunal Supremo de Afganistán Fawzia Amini, los talibanes “institucionalizaron la discriminación de la mujer”. “Niegan nuestros derechos fundamentales (…), pretenden borrar a la mujer de la sociedad y convertirnos en prisioneras en nuestras propias casas”, advirtió.