lunes, 27 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

Para volver, hace unos meses, le había pedido a su amigo Alberto Fernández, que Cristina Kirchner se baje de su candidatura. Y la ex Presidente lo sorprendió declinando postularse a la presidencia y «bajándose» a la vicepresidencia.

«Soy más Presidente que ayer», fue su primera reacción a quien quisiera escucharlo. Por entonces, hace apenas un mes y una semana, el kirchnerismo calculaba que los votos que todavía tenía el líder del Frente Renovador los Fernández-Fernández podía bajar en primera vuelta.

Massa creyó que Cristina iba a terminar abandonando su candidatura a vice para que conforme la fórmula Massa-Fernández. Increíblemente, lo creyó hasta el sábado a la medianoche, cuando vencía la inscripción de las candidaturas. Primer gran error del tigrense.

Su segunda equivocación fue estirar las negociaciones, porque sus intendentes, concejales,toda su estructura construída en el Frente Renovador, era tentada por la Cámpora, por lo que se iba pasando a las filas K sin su autorización. Cada vez valía menos su pase formal.

Corresponde recordar que Massa, en esos días, estaba distraído escuchando otras ofertas, o sacándose fotos con quienes todavía integraban su espacio, Alternativa Federal (Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti).

En las últimas semanas, todo fue una puesta en escena de Cristina. Porque cada pedido que Alberto Fernández le llevaba para cerrar con Massa, era vetado en el Instituto Patria. Lo entretuvieron hasta el final.

Quería disputar las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández y la intendencia de Tigre para Malena, más varios lugares para los suyos en las listas. Y aceptaba ser candidato a diputado con la promesa de presidir la Cámara baja en diciembre, en caso de un triunfo del Frente de Todos. No consiguió casi nada.

Ni las PASO, ni una foto con quien él consideraba su par, porque finalmente CFK aceptó recibirlo, pero no quiso retratar ese momento, hasta ahí llega el rencor. Hoy Alberto Fernández puso en duda de que sea Sergio y no Máximo, quien presida Diputados en caso de ganar.

A la medianoche, cambiaron varios nombres de las listas, pero sobre todo, sus interlocutores de La Cámpora, que tuvieron siempre la lapicera en Buenos Aires, bajaron a Malena de la Intendencia de Tigre y le ofrecieron una candidatura a diputada provincial. Esperaron hasta último momento de las inscripciones de candidaturas para saborear una especie de revancha ordenada por la líder del espacio. Que ahora deberá volver a obedecer como primer candidato a diputado nacional.

Propios y ajenos se preguntan qué ventajas vislumbró Massa con su regreso al kirchnerismo. Qué ganó. Hoy es un misterio inentendible para políticos y analistas especializados. Un caso de estudio.