martes, 29 noviembre, 2022

NBNN RADIO EN VIVO

Una estrella enana roja y tres planetas. Un equipo internacional de astrónomos estudia si uno de esos planetas reúne las condicionas para crear y sostener vida según la conocemos. Porque en este universo infinito no podemos cerrarnos a la existencia de alguna forma de vida que aún no imaginámos .

La estrella es la GJ357 y se encuentra a 31 años luz (*) de la Tierra. El planeta con posibilidades, tiene 6 veces la masa de la tierra, su año es de 55 días y es el que tiene la órbita más lejana de su sol.

Las posibilidades que se abren son dos: o es un mundo rocoso envuelto en una capa de gases como Neptuno, algo incompatible con la vida; o puede que esta roca tenga atmósfera, una temperatura de equilibrio sustentable y agua. Y como las enanas rojas son cuerpos más antiguos que el sol, la posible «vida» ha tenido más tiempo para desarrollarse.

Aún faltan estudios que certifiquen su capacidad de albergar parientes lejanos de la humanidad, pero cada día surgen nuevos descubrimientos que nos alejan de la idea de ser únicos, aunque los vecindarios estén muy alejados.

(*) 1 año luz equivale a la distancia que recorre la luz en un año trasladándose a 300 mil kilómetros por segundo, o sea, poco más de nueve billones cuatrocientos sesenta mil setecientos millones de kilómetros.