martes, 23 junio, 2026

NBNN RADIO EN VIVO

En todo el mundo se están sucediendo reclamos secesionistas: gente que no quiere juntarse con sus vecinos con los que, hasta ayer, compartían juegos. Es entendible cuando las fronteras fueron demarcadas sin criterio a fuerza de fuego e imposiciones, sin un mínimo criterio.

Cataluña no quiere pertenecer más al reino de España: que la historia, que el idioma, que la idiosincrasia, que la economía. Y ahí siguen reclamando por su independencia luego del fallido procés. Eso sí, de devolver el pasaporte español de ninguna manera. Como me dijo un amigo independentista Gironés: «¿Por qué voy a devolver el pasaporte? Puedo mantener las dos nacionalidades». A lo que le respondí que ellos no quieren saber nada con el reino y si quieren realmente cortar lazos, pues deberían renunciar a los beneficios de pertenecer. No hubo caso.

Gran Bretaña e Irlanda del norte se van de la Unión Europea. Bueno, en realidad parece que se van, porque al Brexit lo vienen posponiendo y posponiendo y posponiendo. La mayoría de los británcios ha decidido que no quiere pertenecer al espacio eurpeo, la mayoría de los legisladores son reacios a acatar lo que la mayoría de votantes decidió. Y así el Brexit se viene estirando, tal vez hasta que la gente se olvide que votó un Brexit. O hasta que los escoceses recuerden que alguna vez fueron un reino independiente y vuelvan a plantear y logren la secesión, y el reino quede desunido.

En Canadá está latente el deseo de Quebec de separarse de sus hermanos angloparlantes. Hasta ahora no lo lograron, pero no va a faltar mucho para que vuelvan a insistir con la independencia.

Ni que hablar de Italia con su poderoso y rico norte que mira con desprecio al pobre y bullanguero sur.

Mientras tanto, en estas latitudes no entendemos muy bien por qué en otros países hay regiones que quieren independizarse unas de otras. La provincia de Buenos Aires podría asemejarse a Cataluña: es la región que más ingresos aporta a la nación y la que menos recibe. Pero a los bonaerenses no se nos ocurriría declararnos independientes de la República Argentina. Somos uno con los jujeños, con los litoraleños, con los cuyanos…

Siempre será mejor juntos que separados, en eso, le ganamos a los europeos.