El ex ministro de Economía durante el último período de la presidencia de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, opinó sobre la actual gestión económica del gobierno de Alberto Fernández y proyectó un futuro inmediato: «Después del Plan Primavera viene el invierno», afirmó.
El economista consideró a la gestión económica como «de anclas y velas», metaforicamente ilustrando al país como un velero en marcha «con el ancla puesta». Y dijo que si el Gobierno continúa así, «el dólar va a hacer por las malas lo que la política económica no haga por las buenas».
Lacunza criticó la política económica que mantiene el ministro Martín Guzmán, señalando que «pone parches sobre la inflación» sin lograr resolverla realmente. Según el economista, esto ocurre porque Alberto Fernández «tiene como objetivo retrasar los indicadores malos en el marco electoral».
Asimismo, aseguró que con la soja rozando los u$s 600 en cierto momento de este año, la Argentina tiene «una transfusión de sangre que llueve del exterior gratis» pero que, no obstante, el Gobierno no logra relajar el cepo «sino que lo ajusta aún más. Algún día nos tenemos que preguntar cuál es la bacteria o el virus que está haciendo esa hemorragia».
Y concretó diciendo que «no va a entrar un dólar si no está seguro de si puede salir». Cuando vas al médico, y el médico te dice que tenés colesterol alto porque tomás sol, te vas más asustado porque se equivocó con el diagnóstico. El Gobierno le está errando al diagnóstico y hace mala terapia».