viernes, 31 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

Este lunes vence el congelamiento de las dietas de los senadores, lo que podría elevar sus sueldos a $9 millones mensuales, si no se toma una medida urgente para frenar el aumento.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, había prorrogado a comienzos de 2025 el decreto 27/24, que fijó un tope en los salarios hasta el 31 de diciembre de 2024, tras un acuerdo con bloques aliados como La Libertad Avanza, PRO, UCR, Frente Renovador de la Concordia y Las Provincias Unidas.

Ahora, la discusión volverá a la mesa en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, justo antes de una sesión caliente en la que el Senado definirá si le da acuerdo a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos miembros de la Corte Suprema.

Villarruel ya había intentado tratar el tema en diciembre, pero la falta de consenso lo impidió. Su objetivo es congelar las dietas durante todo 2025 y romper definitivamente el enganche paritario con los trabajadores del Congreso, que había elevado los sueldos a $4,5 millones.

Aunque el nuevo monto recién se liquidará para el mes de mayo, los senadores tienen plazo hasta mediados de abril para definir si vuelven a congelar sus dietas o permiten que se dispare el aumento.

Cabe recordar que en abril de 2024, con votos a mano alzada y sin debate, se aprobó un esquema que incluía una dieta número 13, similar a un aguinaldo, lo que generó fuerte rechazo social y críticas por falta de transparencia.