domingo, 26 octubre, 2025

NBNN RADIO EN VIVO

El Poder Ejecutivo Uruguayo creará por ley un impuesto transitorio (por los meses de mayo y junio) a los salarios de los trabajadores públicos y jubilados. El impuesto será progresivo y dividido en cuatro escalas salariales con una alícuota –que gravará los ingresos superiores a 120 mil pesos uruguayos– que irá del 5% al 20%. En ningún caso luego de determinar las deducciones sociales el salario de un funcionario público podrá ser inferior a $ 80 mil y el de los jubilados de $ 100 mil.

El Ministerio de Economía uruguayo expresó en los fundamentos del proyecto de ley que los trabajadores públicos «gozan de garantías que les permiten un alto grado de estabilidad laboral y por ende económica, que les otorga la capacidad contributiva suficiente para afrontar este tributo de aplicación excepcional y transitoria».

Lo generado por el impuesto a los funcionarios públicos será destinado al Fondo Solidario Covid-19 mientras que lo percibido por el tributo a los jubilados será destinado al Banco de Previsión Social.