miércoles, 10 junio, 2026

NBNN RADIO EN VIVO

«El viajar en un placer, que nos suele suceder…», cantaba Pipo Pescador a los niños allá por los lejanos ’70. Pero Pipo iba en al auto de papá y nosotros, hoy en día, queremos viajar en avión. El mundo se hizo más chico con la posibilidad de tomar vuelos que nos lleven a una ciudad dentro de nuestros propios paises, como a los confines del planeta.

Pero en un avión viajan cuatro personas y en un avión más de doscientas. ¿Es seguro viralmente hablando?. Nos dijeron que sí, porque los aviones cuentan con filtros de aire de grado hospitalario.

Sin embargo, según un estudio realizado en Australia sobre un vuelo de Quantas de Sidney a Perth, en un Airbus A330 con 243 personas a bordo, mostró cuales son las zonas de la aeronave más expuestas al contagio. Entre los pasajeros había 11 viajeros con Covid-19 que horas antes habían estado en el crucero Ruby Princess.

El estudio fue publicado en la revista Emerginf Infectious Diseases y se basa en la secuenciación del genoma en los pasajeros infectados. En el mismo se sotiene que a pesar de que los pasajeros infectados se distribuyeron equitativamente entre la parte delantera y trasera de la cabina económica. Sin embargo, siete de los nuevos entre ocho y once contagiados se encontraron en la parte central de la cabina, en los asientos pegados a las ventanillas.

Para las aerolíneas, la posibilidad de contagio es menor al 1% en base a sus protocolos de seguridad que se han impuesto.

Viajar… viaja… En primera fila, en la última al lado de los baños, en el centro, pasillo o ventanilla, con mascarilla y alcohol en gel. Volveremos a subirnos a un avión, a gozar de la vista desde sus pequeñas ventanitas y a recorrer el mundo.