lunes, 15 abril, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

¿Tienes humedades en casa? El wasabi podría ser la solución. Al menos, funciona con los papiros, pero nos explicamos bien: los vapores que emana este condimento picante son lo suficientemente potentes como para matar los hongos que crecen en fragmentos de papiro pintados. Todo ello sin dañar los frágiles artefactos ni alterar la apariencia de sus colores vivos.

Es un método de desinfección único, desde luego, pero podría ser la única ayuda que tienen los arqueólogos y museos a preservar documentos escritos en papel elaborado a partir de la planta del papiro, un material que se utilizó durante miles de años en el Antiguo Egipto, Grecia y el Imperio Romano. Su biodeterioro es un problema mundial, según las autoridades del Museo Egipcio de El Cairo.

Los hongos pueden dañar los papiros delicados, pero lo peor es que algunos desinfectantes son igual de dañinos. Según recoge New Scientist, Hanadi Saada (del Museo Egipcio) y sus colegas están estudiando tratamientos alternativos de preservación y, en una de estas, mezclaron una pasta de wasabi y la colocaron sobre papel de aluminio, junto a muestras de papiro. En lugar de arriesgar un papiro histórico, prepararon réplicas para el experimento que se pintaron con diferentes colores (rojo, amarillo y azul). Después se calentaron a 100ºC en un horno durante 120 días para disimular así el envejecimiento natural del papiro durante 100 años. Después lo expusieron a varias especies de hongos.

Después de tres días, el tratamiento con wasabi eliminó la contaminación fúngica sin afectar los pigmentos de las muestras de papiro. Un control de seguimiento un mes después mostró el mismo resultado.

En la actualidad, los métodos de almacenamiento de papiro suelen implicar carpetas forradas con un material secante especial que protege contra los cambios de humedad, lo que proporciona una forma pasiva de prevenir el crecimiento y deterioro de hongos. El problema es que esta prevención no siempre está garantizada usando los métodos estándar, por ello el equipo de conservadores del Museo está interesado en aprender otras técnicas ecológicas. El equipo del Gran Museo Egipcio planea seguir adelante con el tratamiento con wasabi para papiros arqueológicos. Los investigadores también probarán si el condimento picante es igualmente eficaz para desinfectar otros objetos fabricados con madera, papel y textiles.