lunes, 15 abril, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

En general, al lenguaje y a la comunicación se los considera como una acción y un sistema en constante evolución, cuyos cambios pueden provenir de grandes académicos o conclusiones literarias. Sin embargo, hay un estudio que asegura que un factor absolutamente influyente son las mujeres adolescentes.

Más allá de escritores y científicos, las mujeres lideran hasta el 90% de los cambios lingüísticos, de acuerdo a la investigación del sociolingüista estadounidense William Labov, quien además señala que ellas están lingüísticamente por delante de los hombres «por una generación completa».

La divulgación de los términos con mayor predominancia entre mujeres adolescentes se ha acrecentado mucho más con la globalizacióninternet y el boom de las redes sociales. Sali Tagliamonte, lingüista de la Universidad de Toronto, en Canadá, explica que este grupo etario «impulsa cambios» y son las primeras en adoptar fácilmente nuevos tipos de jergas

No obstante, las modificaciones del lenguaje de la mano de las mujeres datan de mucho tiempo atrás, ya que el estudio que recoge National Geographic expresa que se revisaron 6.000 cartas escritas entre 1410 y 1680. En ellas se hallaron que en 11 de 14 cambios lingüísticos las mujeres adoptaron más fácilmente y rápido la nueva manera de escribir.

Terttu Nevalainen, lingüista de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y autor del estudio, señala que la reina Isabel I era «progresista» en cuestiones de la lengua, pues en las cartas que le escribía a su hermano Edward utilizaba, por ejemplo, «does» en vez de «doth».

Ya con el paso del tiempo y el auge de la industria del entretenimiento también se pudo observar cómo las mujeres se imponen por sobre los hombres a través de la pantalla.

  • Un famoso caso es el de «Friends«, la exitosa comedia televisiva que se emitió originalmente entre 1994 y 2004. 
  • En una investigación hecha en 2005 por Tagliamonte, se descubrió que Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox) y Phoebe (Lisa Kudrow) tenían más posibilidades de utilizar palabras o términos más actuales para esa época como «really» («realmente») o «so» («entonces») que Chandler (Matthew Perry), Joey (Matt LeBlanc) y Ross (David Schwimmer).

Las redes sociales ahora están provocando que los cambios del lenguaje sean más rápidos y no lleven entre 80 y 100 años como antes, y esto es porque todo el tiempo se está en comunicación con el otro.

Un estudio científico de 2018 analizó 54 formas de palabras emergentes publicadas por usuarios estadounidenses de Twitter. El autor de la investigación, Jack Grieve, de la Universidad de Birmingham, notó una discrepancia entre hombres y mujeres en el análisis de datos, ya que «la mayoría de las veces, las mujeres dominaban estas matrices».

Gretchen McCulloch, lingüista canadiense, sostiene que las adolescentes lideran la innovación léxica porque poseen circuitos sociales más grandes que pueden estar expuestos a una mayor diversidad lingüística. Las mujeres incluso usan el nuevo léxico con más facilidad en ámbitos dominados por hombres, como lo son las comunidades de juegos en línea.