El filósofo político y profesor estadounidense Michael Sandel sostuvo que «el primer problema de la meritocracia es que las oportunidades en realidad no son iguales para todos».
«Hay dos problemas con la meritocracia. Uno es que en realidad no estamos a la altura de los ideales meritocráticos que profesamos o proclamamos, porque las oportunidades no son realmente las mismas», afirmó Sandel, cuyo último libro lleva como título «La Tiranía de la Meritocracia», en una entrevista concedida a la cadena BBC.
Y agregó: «El segundo problema de la meritocracia es un problema de actitud ante el éxito que lleva a dividir a las personas en ganadores y perdedores. La meritocracia crea arrogancia entre los ganadores y humillación hacia los que se han quedado atrás».





