martes, 29 noviembre, 2022

NBNN RADIO EN VIVO

En pocos meses se cumplirán 42 años desde que las sondas Voyager 1 y 2 fueron lanzadas desde Cabo Cañaveral. Ambas naves ya se encuentran navegando fuera del sistema solar, por el espacio interestelar.

Lanzadas en el año 1977 las Voyager 1 y 2 fueron diseñadas para sacar ventaja de una rara alineación planetaria que solo ocurre una vez cada 176 años, y que permitió a las naves realizar su viaje aprovechando la gravedad de los planetas para ir visitándolos uno tras otro.

Ambas sondas llevan consigo un disco de oro con una selección de música proveniente de varias culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, y una mezcla de sonidos característicos del planeta. También contiene imágenes donde se explica en lenguaje científico la localización del sistema solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y del cuerpo y la sociedad humana.

Cada sonda obtiene su energía eléctrica de tres generadores termoeléctricos de radioisótopos, los cuales se espera que generen suficiente energía para que las sondas estén en comunicación con la Tierra hasta por lo menos el año 2025.

Hasta dónde llegarán, o si los «sonidos de la tierra» serán escuchados por otros seres, es una incógnita. Pero para saber por dónde andan estas viajeras, basta seguir el link https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/status/ y pensar, imaginar y asombrarse de los mundos que nos rodean.