jueves, 29 septiembre, 2022

NBNN RADIO EN VIVO

No bastaban con sus caracteríticos anillos que lo hacen único. Saturno, ahora se sabe, tiene más satélites que cualquier otro planeta.

El descubrimiento de las nuevas lunas del gigante anillado fue dado a conocer este lunes por el Centro de Planetas Menores, dependiente de la Unión Atronómica Internacional y gracias al telescopio Subaru, ubicado en el monte Mauna Kea en Hawaii.

Los 20 nuevos satélites – con los que el planeta totaliza 82 – son pequeños, con una media de cinco kilómetros de diámetro, de los que 17 orbitan Saturno hacia atrás, esto es, en sentido contrario hacia el que gira el planeta sobre su eje, y el resto en el mismo.

Los expertos no descartan que todos estos satélites sean fragmentos de lo que en algún momento fueron lunas de mayor tamaño. El hecho de que esta nuevas lunas fueran capaces de seguir orbitando Saturno una vez que los satélites mayores de los que procedían se rompieran indica que esas colisiones ocurrieron después de que el proceso de formación del planeta estuviera casi completo.

Ahora falta que las nuevas 20 lunas descubiertas sean bautizadas, para lo que se abrió la elección de los nombres al público con la condición de que hagan referencia a la mitología nórdica, gala o inuit.